Un blog para no perderse en Psicología

27 mar. 2017

Inside out, o la vida emocional de una niña desconcertada



Inside Out nos cuenta una historia sencilla. Riley acaba de llegar a una nueva ciudad, se ha producido un cambio drástico en su vida. Ha tenido que abandonar todo lo que le hacía feliz, sus amigos, su casa, sus aficiones, y no sabe como afrontar esta nueva etapa en su vida. 

¿Qué pasa en su cabeza?, las  emociones de Riley sienten desconcertadas (si, en la película las emociones tienen emociones). El mundo de la niña se derrumba porque todo lo que hacía que ella fuese ella, está empezando a cambiar de forma drástica.

La palabra "emoción"  viene del latín, "emotio" que tiene que ver con movimiento y ,efectivamente, las emociones nos animan a actuar.  Esta película (basada en la teoría de las emociones de Paul Ekman)  muestra como las cinco emociones básicas: Alegría, Tristeza, Asco, Miedo e Ira, desde el interior del cerebro Riley, (otra vez la antigua idea del fantasma en la máquina) han dirigido la vida de la niña y conformado su personalidad, sus recuerdos y su identidad. 

Alegría, es la protagonista absoluta de la vida emocional de Riley hasta que los acontecimientos hacen que Tristeza cobre un papel protagonista. Los recuerdos que desde su infancia Riley asociaba a una emoción, empiezan a asociarse a varias, su vida emocional comienza a ser más y más sofisticada.

Veremos como los guionistas han simbolizado la compleja vida interior de una persona, la construcción de los recuerdos y su vínculo con las emociones, su almacenamiento en la memoria a corto y a largo plazo, y la destrucción de los recuerdos inservibles. Veremos también aparecer los "recuerdos esenciales", los de aquellos acontecimientos que marcan la vida para siempre. 

Hay en esta película, muchas referencias a cuestiones relacionadas con el complejo tema de la personalidad,  y que se expresan simbólicamente de un modo genial con las "islas de la personalidad", es decir, los elementos que constituyen la arquitectura de la identidad personal: la familia, el juego, la amistad.... Son los valores y experiencias que nos hacen ser como somos. 

La pobre Riley atraviesa un momento crucial en su vida, todo lo que para ella era importante empieza a tambalearse. El resultado de su pequeña crisis existencial es una personalidad más rica y compleja, antesala de la pubertad. No hay que perderse como se expresa la vida inconsciente, con todos sus recuerdos reprimidos.. y el divertidísimo set de rodaje de los sueños. También merece una atención especial en entrañable amigo imaginario, Bing Bong.... Riley está abandonando la infancia para siempre.

He leído por ahí, que el director de la película se inspiró en su propia hija, que al iniciar la preadolescencia, se sintió atacada por un ataque de tristeza. La moraleja de la película es que todas las emociones son importantes. 
Si quieres leer más cosas sobre esta interesante película aquí tienes algunas sugererencias:
  • En esta página, un análisis detallado de los elementos que aparecen en ella
  • Aquí te explican que el funcionamiento de las emociones, es un poquito más complejo, en realidad. 
  • Un neurólogo y una psicóloga te explican la película en esta página.
  • Y en esta, te cuentan lo importante que es la tristeza.
  • Esta página es muy interesante, explica el papel del cerebro en las emociones
  • Bueno, y como siempre hay voces críticas, aquí tienes un artículo que cuestiona la imagen del desarrollo emocional que aparece en la peli.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Search Box

Comments

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *