Un blog para no perderse en Psicología

17 oct. 2016

Una investigación sobre la naturaleza del apego: Harry Harlow


Hoy vamos a analizar el funcionamiento del método científico examinando los experimentos del psicólogo norteamericano Harry Harlow sobre el apego, el amor materno filial y el amor en general. 


Los sujetos de sus controvertidos experimentos fueron monitos rhesus, a los que crió con madres sustitutas para evaluar la importancia del contacto físico en el desarrollo psicoemocional de los mamíferos superiores. Hoy en día estos experimentos serían éticamente muy cuestionables, pero en su momento (estamos hablando de la década de los sesenta del siglo pasado) aportaron una serie de descubrimientos valiosos para entender la naturaleza de la relación materno-filial. Debemos tener en cuenta que los psicólogos y los expertos en educación de la época decían que había que darle al niño el menor afecto posible para no "debilitarlo y echarlo a perder" así que se desaconsejaba el contacto físico con los niños, la idea general era que los mimos y arrullos los convertían en seres inmaduros, inseguros y dependientes. 

El experimento que realizó Harlow tiene unos resultados que, a día de hoy, pueden parecer obvios,  pero produjeron un cambio de paradigma en la psicología de la época. Ésta estaba  dominada por dos corrientes: el Conductismo y el Psicoanálisis, la primera corriente defendía que toda la conducta de los animales inteligentes (mamíferos superiores), procede del aprendizaje por condicionamiento, por premios y castigos (conductismo), así que el aprendizaje del apego se fundamenta, según el Conductismo,  en la recompensa en forma de alimento que el hijo encuentra en su madre. El Psicoanálisis, por su parte, explicaba que el apego procedía de la consecución de placer; de la satisfacción y el bienestar que la madre genera en la cría al procurarle alimento (Psicoanálisis). Las conclusiones derivadas de los experimentos de Harlow demostraron que la satisfacción del hambre y la sed no son determinantes en el aprendizaje del apego de un hijo hacia su madre.

Veámoslo en este vídeo. Advierto que las imágenes pueden resultar impactantes, pero advierto también.. este tipo de experimentos ya no se hacen en nuestros días. Otros, no sé. 


Analicemos lo que acabamos de ver  utilizando el vocabulario que describe el método experimental:
  1. ¿qué se observó?
  2. ¿qué problema se planteó Harlow a partir de sus observaciones?
  3. ¿qué experimento se diseño para responder a este problema?
  4. ¿qué variables independientes se manejaron? 
  5. ¿qué variables dependientes se produjeron como resultado? 
  6. ¿a qué conclusiones condujo la experiencia?
  7. ¿Te parece que la experiencia respeta las directrices básicas para la investigación psicológica?


Por supuesto, no todas las estrategias de investigación científica son tan despiadadas como la que aquí se muestra. En este prezzi, veremos que los psicólogos utilizan una gran variedad de metodologías, dependiendo de qué es lo que se quiere investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Search Box

Comments

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *