Un blog para no perderse en Psicología

20 oct 2016

La cárcel de Stanford, un experimento de psicología social


   Desafortunadamente estas imágenes no son una ficción, demuestran las vejaciones a las que fueron sometidos los prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, por miembros del personal militar estadounidense, durante  2003. Nos muestran con crudeza el grado de degradación al que puede llegar el ser humano en un contexto que legitima el abuso de autoridad. 

   Muchos años antes, en En 1971, el psicólogo Philip Zimbardo trató de demostrar que los guardias y los presos carcelarios tienden a caer en roles predefinidos, comportándose de la manera que ellos creen que deben hacerlo, en lugar de utilizar su propio juicio y valores morales.

   Zimbardo quería investigar qué ocurría cuando el ser humano era completamente despojado de su individualidad y su dignidad, cuando su vida era completamente controlada. Su intención era comprobar como, en una situación de este tipo, víctimas y verdugos se veían involucrados en el mismo proceso de deshumanización y de desmoronamiento de valores sociales y morales. 

Para llevar a cabo el Experimento de la Cárcel de Stanford, Zimbardo construyó un centro penitenciario de mentira en el sótano de la Universidad de Stanford. Por medio de anuncios, en los que prometían $15 por día para los participantes en la experiencia, Zimbardo seleccionó 24 individuos de sexo masculino que consideró suficientemente estables, mental y emocionalmente. Fueron divididos al azar en dos grupos de 12 presos y 12 guardias. Los guardias fueron equipados con uniformes de tipo militar y gafas de espejo, para evitar el contacto visual y deshumanizarlos. Los presos fueron vestidos con sacos y obligados a llevar medias en la cabeza, para simular que estaban pelados al cero. Se les identificaba con un número. Zimbardo actuó como alcaide de la cárcel e informó a los guardias que la única regla era que no estaba permitido el castigo físico. Su obligación era controlar a los reclusos. 

El resto de la historia la veremos en la película., en que debemos prestar atención a las siguientes cuestiones. 
  • ¿Qué elementos del experimento ayudan a establecer y mantener la diferencia entre guardianes y presos?
  • ¿De que forma va cambiando el comportamiento de guardianes y presos a medida que va prolongándose el experimento?
  • ¿Qué rol adopta Zimbardo y el resto de sus colaboradores?, ¿muestran todos la misma actitud ante el experimento?
  • Ante los abusos, ¿crees que los presos tuvieron un comportamiento solidario?
  • ¿A que conclusiones podemos llegar después de ver lo que ocurrió?
  • ¿Crees que lo ocurrido en el experimento podría extrapolarse en mayor o menor medida a otros aspectos de la vida social?, ¿cuáles?, ¿cómo?
  • ¿Respetó Zimbardo las directrices éticas básicas de la investigación psicológica?

Si te ha llamado la atención este experimento, aquí puedes encontrar un montón de  información adicional. 


Search Box

Comments

Contact Us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *